1%20IMOX_edited.jpg

IMOX

Sobre el nombre y el glifo

Algunos lo traducen incorrectamente como "cocodrilo". Pero no es un término erróneo, pues en lengua nahuatl al nahual IMOX se le conoce como "cipactli" que es el nombre de dicho animal. Pero en verdad  IMOX es semejante al yucateco IMIX y probablemente deriva de ahí. IMIX es un "nombre esotérico para la ceiba", tal como lo indica un antiguo diccionario. Su glifo es un "lirio de agua".

Como poder de la divinidad

 

Son las "aguas primordiales" que aparecen en la narrativa del Popol Wuj. Éstas son un símbolo de la "energía espiritual" de la que emerge el universo visible. Dice el texto citado que la Majestuosa Serpiente Quetzal reposa en ese mar de energía creadora u océano de vida potencial. Cuando la voluntad divina, personalificada por Corazón del Cielo la activa, ambas generan la imagen de la creación, la imagen primigenia del mundo.

 

Se dice que la naturaleza de la dualidad divina es de "grandes pensadores" o dicho de otra manera: es sabiduría en estado puro. Por lo tanto, la fuerza representada en IMOX no consiste en una substancia inerte. No es una potencia ciega o caótica. Es una Matriz de Energía Espiritual, pasiva, calma y receptiva en la que está presente la Inteligencia Divina. Siempre dispuesta a crear según una directriz definida. Por ello, se puede decir que IMOX contiene los prototipos terminados de todo lo que ha de manifestarse y concretarse en el mundo material.

Como poder en la personalidad humana

Hace referencia al poder de la imaginación en su sentido más elevado. Cuando la imaginación sintoniza con el prototipo humano perfecto, ya creado y formado en la Matriz de Energía Espiritual, nos convertimos en ese momento en transmisores de una creatividad superior y sagrada. Nos tornamos partícipes del plan divino. De lo contrario, nuestra imaginación desconectada del prototipo que nos da origen nos llevará a generar una imagen mental distorsionada de nosotros mismos, la cual desequilibra nuestra personalidad y nos lleva a algún tipo de "locura".  Es así que generamos un "yo artificial", simbolizado en el Popol Wuj por 7 Guacamayo.

 

Como poder en la naturaleza

En la naturaleza se presenta como la originalidad que se percibe en cada cosa y criatura. El cosmos material, desde una estrella a una pequeña flor, tiene su raíz en las "aguas" misteriosas y profundas del Espíritu. Ahí residen eternamente el prototipo de todas las estrellas, el de todas las flores y así de cada cosa o criatura. El mundo es el lirio precioso que brota de la Matriz de Energía Espiritual. El cocodrilo está realacionado a este nahual pues no solo habita medios acuosos. Este animal emerge de las aguas y es una metáfora de la pesada materia como surgiendo y siendo sostenida en las "aguas primordiales". La esencia de IMOX resuena especialmente con los ríos, sus fuentes, lagunas y lagos.

Características de una persona nacida IMOX

Imaginativos, creativos, sensibles y adaptables. Tienen el poder de materializar algo original e insólito. Siendo tranquilos al mismo tiempo son territoriales a la hora de proteger su obraVen el mundo como un lugar en donde pueden crear e inventar algo que todavía falta. Llevan a cabo proyectos visionarios y regeneradores. Se estimulan con lo que es bello y elevado.Tienen éxito cuando trabajan al servicio de la comunidad. Con desprendimiento y entrega. Vienen a dejar una obra que perdure en el tiempo.