AQ'AB'AL - LO OCULTO

Sobre el nombre y el glifo

AQ’AB’AL se traduce como ‘alba’, ‘momento de la madrugada que antecede inmediatamente a la claridad’. AK’BAL en yucateco significa literalmente "noche". AK’BAL NA es traducido como “infierno”, en el sentido del pensamiento mesoamericano “inframundo”. En náhuatl es CALI, “casa”. El glifo representa el lateral de una serpiente

Como poder de la divinidad

 

En el ámbito de lo sagrado y divino representa el espacio oculto, la dimensión velada a nuestra percepción, adimensional y atemporal en donde los Creadores-Formadores conciben la creación. El Popol Wuj lo define como un estado en el que no hay nada, solo silencio y oscuridad, así como energia potencial creadora. Es un portal hacia los misterios de Xibalbá, el "más allá".

Como poder en la personalidad humana

Es la fase subconsciente de la mente, el aspecto involuntario de las funciones psíquicas y físicas. En su profundidad misteriosa subyacen los patrones espirituales que han de dirigir nuestra vida y circunstancias hacia el éxito humano. También se encuentran ahí todas nuestras memorias, así como todo aquello de nosotros mismos que no queremos ver ni sentir. 

 

Como poder en la naturaleza

Se presenta como el misterio detrás de cada cosa y criatura. Lo que hay en lo profundo de cada piedra, planta, animal y ser humano. Es el misterio del cielo nocturno insondable, con su luna y sus estrellas. Su espíritu está en la noche, las cavernas y en los animales que la habitan.

Características de una persona nacida IQ'

Son profundos. Guardan mucho en su interior: riquezas o desdichas. De corazón amable y acogedor. Tienen el poder de generar algo innovador y esperanzador. Ven el mundo como un lugar que tiene mucho potencial.

 

© Asociación Kab'awil España