"La Espiritualidad Maya tiene como uno de sus tres pilares el respeto a los ancestros. ¿En qué consiste honrar a los ancestros? ¿Qué importancia pudiera tener?"

  Honrar a los ancestros es uno de los pilares del Camino Blanco, la senda tradicioanl de la espiritualidad maya. Todas las tradiciones espirituales tocan este asunto de una manera u otra. En el judaísmo y el cristianismo se dice: "honra a tu padre y a tu madre pues en esto hay sabiduría". En ciertos ejercicios espirituales del Budismo Vajrayana los padres y/o ancestros son visualizados entre seres sagrados, elixires sanadores y auspiciosas influencias.

 

   ¿Pero en qué consiste este tema de "honrar a los padres y abuelos? ¿Para qué? ¿Cómo? Cuando comencé mi andadura por el Camino Blanco escuchaba varias veces decir a los ajq'ijab' que cierta persona estaba enferma por la influencia de algún ancestro difunto o porque algún abuelo se había "ofendido" por la actitud de un miembro de la familia. Con el tiempo fui dándome cuenta que gran parte de nuestras adversidades, de nuestra mala fortuna en asuntos conyugales, de negocios o de salud son resultado de una herencia ancestral o familiar no resuelta.

 

   Además percibí que eran los nahualeb' registrados en el Sagrado Calendario los encargados de guardar y transmitir a las nuevas generaciones el "recuerdo" de las ofensas contra la vida perpetradas por nuestros antepasados. Normalmente, dentro del seno de una familia nacerá alguien con un nahual propicio para recibir la carga ancestral negativa. Algunas veces y de manera totalmente inconsciente la familia o un miembro de la misma se verá sorprendido por acontecimientos negativos que se dan inicio un día con un nahual relacionado a la ofensa de un antepasado.

 

 Los nahualeb' del Calendario Sagrado son las fuerzas o inteligencias que generan la realidad humana (winak). Son usados por el Creador y Formador para manifestar el mundo y todas sus criaturas. El ser humano, al compartir la cualidad creativa y formadora de Corazón del Cielo influye en las secuencias de los nahualeb' queriendo o no, consciente de ello o no.

 

  Ofender a nuestros padres o negar algún abuelo, llevarse mal con los hermanos o cualquier acto deshonesto carente de amor o desnaturalizado mancha la trama familiar, la distorsiona y genera un punto de desequilibrio en el linaje. Por ello, en la tradición espiritual maya se honran no solamente a los ancestros, a sus personas, también y más importante: se honran a través de Ceremonias de Fuego a los nahualeb' de nacimiento de la familia: abuelos, padres e hijos. Limpios los nahualeb' de toda ofensa y honrados en actos amorosos, conscientes y auspiciosos tenderán a traer bendiciones a la totalidad de la familia y a transmitir bienestar a las nuevas generaciones. Esta es la mejor manera, concisa y segura, que conozco de realizar una verdadera "terapia familiar" en donde el linaje se sintoniza al Corazón de la Tierra, se ennoblece y se hace medio de bendición para la comunidad.

© Asociación Kab'awil España